La maestría en Estudios Lingüísticos del Español como Lengua Extranjera constituye el servicio académico de posgrado fundamental que ofrece la Facultad de Español para No Hispanohablantes. Abrió su primera edición en septiembre de 2012 y fue acreditada de excelencia en octubre de 2019.
Tiene una duración máxima de 1 año, y la modalidad es a tiempo completo. Durante este periodo el aspirante tendrá que obtener 60 créditos como mínimo.
Objetivo general
Preparar profesionales no hispanohablantes en español a fin de que alcancen los conocimientos y las habilidades necesarios (saber y saber hacer) para desempeñarse en diferentes áreas profesionales en las que haga uso de la lengua española.
Objetivos específicos
a) Potenciar las competencias académico-profesionales relacionadas con la lingüística aplicada, la cultura hispanoamericana y la enseñanza de la lengua española.
- Desempeñarse profesionalmente en idioma español en diferentes esferas de actuación: centros de referencia y documentación, centros de investigación en lingüística hispánica, centros de atención a hablantes hispanos y de enseñanza de la lengua.
- Emplear las tecnologías de la información y las comunicaciones tanto en la formación como en el ejercicio profesional.
- Desarrollar investigaciones conducentes a la especialización en aspectos fundamentales de la lengua y la cultura hispanas, y la enseñanza del español como lengua extranjera y segunda lengua, mediante la consolidación teórica y práctica de diversas alternativas en la selección de métodos, técnicas y procedimientos de investigación.
- Perfeccionar de forma integral la competencia comunicativa en la lengua española.
Sistema de valores y actitudes profesionales a los que contribuye el programa
La maestría tiene el objetivo de preparar profesionales no hispanohablantes en español a fin de que alcancen los conocimientos y las habilidades necesarios para desempeñarse en diferentes áreas profesionales en las que haga uso de la lengua española. En consecuencia, su formación integral se orienta a desarrollar los siguientes valores:
- Identidad profesional, basada en el amor a la profesión y al ser humano.
- Autoridad profesional, expresada en el dominio, con independencia y creatividad, de la lengua española para el cumplimiento de funciones y tareas.
- Responsabilidad, manifestada en el conocimiento y la asunción de los deberes y exigencias profesionales.
- Exigencia, manifestada en el espíritu crítico y autocrítico, en la flexibilidad y en la objetividad de sus valoraciones.
- Justeza, expresada en la imparcialidad y honestidad de sus valoraciones y decisiones.
- Cooperación, expresada en las relaciones interpersonales y en la colaboración con los otros en el cumplimiento de las tareas educativas.
- Respeto a la diversidad cultural.
La calidad del Programa está respaldada, además, por la excelencia de su claustro, de gran prestigio en las áreas del saber tratadas, y con una satisfactoria producción científica ―permite la revisión y actualización de los programas― que se revierte en el proceso docente e investigativo, a favor de la formación de los estudiantes.
Requisitos de ingreso
- Ser graduado universitario. El aspirante que no haya obtenido su título en un ces de Cuba, deberá presentar el título original legalizado en el país donde lo obtuvo y en Cuba, por el Ministerio de Relaciones Exteriores (minrex) y convalidado por la Asesoría Jurídica del mes; de ser necesario, deberá incluirse una traducción también legalizada. En todos los casos se presentará una fotocopia de este documento debidamente cotejada con el original y deberá registrarse el nombre de la persona que efectuó la revisión y la fecha en que esta se realizó.
- Demostrar mediante un examen escrito y una entrevista oral el dominio suficiente de la lengua española (B1).
- Ser admitido por el Comité Académico de la Maestría.
Una vez recibidas las solicitudes de matrícula, el Comité Académico de la Maestría analizará la documentación de cada aspirante para comprobar si cumple los requisitos de ingreso establecidos. Tendrá en cuenta para la selección, las disponibilidades de matrícula que existen y los resultados del análisis de cada uno de los solicitantes en el examen y la entrevista.
Contenidos
Los contenidos están estructurados en cuatro módulos; los dos primeros se dedican a la formación básica general y a la formación específica complementaria y otorgan 24 créditos. De ellos, 22 corresponden a los once cursos obligatorios y 2 a los cursos optativos incluidos en el segundo módulo (de los cuatro cursos optativos, el aspirante deberá seleccionar dos). Debe tenerse en cuenta que 1 crédito equivale a 30 horas, según se orienta para las nuevas ediciones que abren bajo las nuevas reglamentaciones de la Resolución No. 140 /19 Reglamento de la Educación de Posgrado de la República de Cuba.
MÓDULO I: FORMACIÓN BÁSICA GENERAL |
Análisis de los componentes del sistema lingüístico |
El español y sus variantes |
Bases metodológicas en la enseñanza de lenguas extranjeras |
Sociolingüística |
Aspectos gramaticales del español |
Redacción académica |
MÓDULO II: FORMACIÓN ESPECÍFICA COMPLEMENTARIA |
Metodología de la investigación en ciencias sociales y humanísticas |
Seminario de corrientes lingüísticas contemporáneas |
Estilos y estrategias de aprendizaje |
Panorama de la cultura cubana |
Literatura Hispánica |
Interculturalidad en las clases de español como lengua extranjera (optativa) |
Psicolingüística (optativa) |
Lingüística textual (optativa) |
Cine cubano actual (optativa) |
El tercer módulo tiene como objetivo contribuir a la formación práctico-profesional del maestrante en los ámbitos lingüístico, linguodidáctico y cultural. Este módulo le otorga al aspirante 10 créditos cuando presenta y aprueba ante un tribunal las memorias de la práctica (luego del cumplimiento de las actividades programadas). El módulo tiene un carácter no lectivo.
El cuarto módulo corresponde a la formación investigativa e incluye tres talleres de tesis donde los aspirantes presentan sus resultados de los diferentes momentos de la investigación. Este módulo otorga 33 créditos, que son de carácter obligatorio.
La defensa de la Tesis de Maestría le otorga al maestrante 10 créditos, que están incluidos en los 33 asignados al cuarto módulo.
El cursista debe obtener tres créditos libres, obligatorios, por uno de estos conceptos:
- presentar una ponencia científica en evento
- publicar un artículo científico en cualquier revista o sitio especializado
- aprobar un curso de posgrado asociado al área del conocimiento de la Maestría, cuya evaluación sea un trabajo final de investigación
Perfil del egresado
Maestría en Estudios Lingüísticos del Español como Lengua Extranjera promueve estudios especializados, complementarios y de orientación del perfil del graduado en torno a su desempeño en diferentes áreas profesionales en las que hará uso de la lengua española y en la enseñanza del idioma a no hispanohablantes. Estas áreas profesionales se relacionan con su actuación en diferentes esferas (centros de referencia y documentación, centros de investigaciones en lingüística hispánica y en cultura iberoamericana y centros de atención a hablantes hispanos); el empleo eficiente de la lengua española como instrumento de comunicación intercultural; el conocimiento de la cultura iberoamericana desde un punto de vista constructivo e integrador; el ejercicio de la docencia en español como lengua extranjera (LE) y segunda lengua (L2) y la realización de trabajos de investigación y desarrollo relacionados con la cultura y la lengua españolas.
Respaldo material y administrativo del programa
- Bibliografía actualizada al alcance de profesores, tutores y estudiantes
- Instalaciones, equipamiento e insumos necesarios para el desarrollo de las actividades del programa
- Acceso y posibilidades de uso de Internet
- Aseguramiento para el control de expedientes y documentos asociados a los procesos de gestión del programa
Comité académico
Dra. C. Tania Silverio Pérez. Coordinadora (FENHI, UH). Doctora en Ciencias Lingüísticas y Profesora Titular.
Dr. C. Juan Silvio Cabrera Albert. Secretario (FENHI, UH). Doctor en Ciencias Pedagógicas.
Dra. C. Lidia Ester Cuba Vega. Miembro (FENHI, UH). Doctora en Ciencias Lingüísticas y Profesora Titular.
Dr. C. Ronald Antonio Ramírez Castellanos. Miembro (FENHI, UH). Doctor en Ciencias Literarias y Profesor Titular.
Dra. C. Esther Diviñó González. Miembro (FENHI, UH). Doctora en Ciencias Lingüísticas y Profesora Auxiliar.