Ejemplo de aprendizaje por proyectos desde la asignatura aprender a aprender

Instituto de Farmacia y Alimentos de la Universidad de la Habana.

Colectivo de Primer año de Ciencias Alimentarias. Curso 2018 – 2019. Segundo semestre.

Proyecto: Festival culinario desde la perspectiva de los estudiantes de las Ciencias Alimentarias del primer año de la carrera.

Dra. C. Inidia Rubio Vargas

Convocatoria: la Facultad de Español para no Hispanohablantes (FENHI) de nuestra Universidad ha convocado a un festival de intercambio pluricultural el próximo viernes 29 de marzo, a las 9 de la mañana, donde participan concursantes de diferentes países y culturas, este se realiza en el marco de un proyecto de investigación asociado al Programa Nacional de Educación “Aprendizaje Creativo”, donde el IFAL participa con investigadores en el área de Psicología del Aprendizaje y en este evento en particular desde el curso pasado aporta especialistas para el jurado, patrocinando además el mismo.

Para esta edición, se ha pedido la participación de nuestros estudiantes con diferentes roles, en este sentido y como parte de la asignatura Aprender a Aprender se convoca a los estudiantes de esta asignatura optativa a participar de las formas siguientes:

1. Como concursantes: pueden preparar algún plato de la cocina tradicional cubana agrupándose entre los que lo deseen y presentar el mismo (esto es opcional, para los interesados)

2. Como tarea de la asignatura, que no es opcional sino forma parte de los hábitos involucrados en el proceso de aprender a aprender, se orienta la asistencia a dicho festival en calidad de observadores que buscan información (cuya presentación se hará en la clase del 5 de abril), esta tarea es individual, cada estudiante debe seleccionar un plato en concurso y realizar las acciones de aprendizaje siguientes:

a) Recopilar los datos siguientes: nombre del mismo, país de procedencia, zona del país donde más predomina el plato, elementos histórico – culturales más relevantes, en este apartado incluir diversas variantes de la receta original, ingredientes y sus cantidades, nivel de complejidad de su elaboración.

b) Evaluar la calidad del plato utilizando todos los analizadores y procesadores de información estudiados en la primera clase del curso Aprender a Aprender, se pide hacer un reporte de la información obtenida y el o los analizadores de información utilizados, evaluación dada por cada uno de ellos (visual, olfativo, táctil, gusto, entrevistas, observación, pruebas directas del alimento). Esta información no solo es por experiencia propia sino utilizando criterios de otros estudiantes, se deben tomar fotos, videos y otras evidencias sobre el plato seleccionado, incluyendo la entrevista al o los concursantes que lo confeccionaron, también a degustadores emitiendo opiniones.

La evaluación se puede hacer con diversos criterios que usted considere y después hacer una evaluación integral del plato. Esta se presentará el viernes 5 de abril en la clase.

c) En la exposición que se realice en el aula se debe no solo presentar los resultados, sino que además se debe explicar cómo se obtuvieron, donde se presentaron las

dificultades, cómo se sintieron tanto en el festival como durante toda la tarea. Al finalizar todas las presentaciones el grupo otorgará dos premios, una al mejor plato y otra al estudiante que mejor resultado mostró en la realización de esta tarea y su comunicación al grupo. d) Posterior al festival, como parte de la actividad independiente se orienta hacer un estudio de profundización sobre el plato elegido y evaluado ya desde la perspectiva de ustedes como futuros profesionales de las Ciencias Alimentarias, esta información se añade a la ya obtenida durante el festival y se presenta en la clase final del curso, con un reporte de la actividad de estudio realizada y el resultado, a tal efecto debe preparar su presentación utilizando todos los recursos expresivos que así lo considere. Al finalizar todas las presentaciones el grupo otorgará tres premios, por votación abierta a los mejores resultados mostrados en la realización de esta tarea y su comunicación al grupo, este será un indicador para la evaluación final de la asignatura. En la clase del día 5 de abril se darán otras informaciones sobre esta tarea final.