Líneas de trabajo del Departamento.

1. El perfeccionamiento del trabajo docente-metodológico y científico-metodológico para elevar la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje.

2. La importancia de la unificación de criterios sobre la interdisciplinariedad enseñanza de ELE y EL2.

3. La investigación científica y su contribución en la enseñanza de ELE y L2

4. Conservación de los expedientes de carrera, disciplina y asignaturas, así como todas las evidencias del trabajo metodológico

Departamento:
– Carrera
Disciplina: Lengua y Comunicación
Asignatura: Lengua y Comunicación I, II, III, IV, V, VI, VII
La disciplina Lengua y Comunicación tiene carácter inter y multidisciplinario y constituye la disciplina integradora del plan de estudio de la carrera Lengua Española para No Hispanohablantes

-Preparatoria

Disciplina: Idioma Español como segunda lengua
La disciplina se creó en el año 1976, prepara al estudiante con interés en una futura carrera universitaria, en estudios de postgrado o desempeño profesional para enfrentar los requerimientos de las diferentes especialidades que cursarán en las Instituciones de Educación Superior (IES) del país.
Asignatura: Idioma Español
Otras asignaturas:
Dentro de su formación básica cursan diferentes asignaturas en dependencia de la carrera seleccionada
– Ciencias Técnicas : Matemática, Química, Biología, Física, y Panorama de Historia de Cuba;
– Ciencias Naturales Técnicas y Agropecuarias : Matemática, Química, Biología, y Panorama de Historia de Cuba;
– Ciencias Sociales y Humanísticas: Panorama de Historia de Cuba, Gramática, Panorama de Literatura Cubana .
-Cursos de Español
Asignatura: Idioma Español
Curso por semestre
El objetivo de la enseñanza presenta un doble aspecto: el desarrollo de la competencia comunicativa junto al desarrollo de un pensamiento flexible y ampliado y suminis¬trar al estudiante una base informativa sobre la lengua, la etnología y la cultura del pueblo cuya lengua estudia.
Nivel requerido para los estudiantes: haber concluido el nivel inicial (dos semestres como mínimo)
Continuidad de estudios
Esta asignatura se imparte a estudiantes no hispanohablantes que hayan terminado de cursar estudios de idioma español en la Preparatoria y se encuentran estudiando en las Instituciones de Educación Superior (IES) del país
Curso de corta y larga duración
La asignatura se ha concebido con un enfoque comunicativo. Las clases proporcionan al estudiante los conocimientos y estrategias necesarios para interactuar en un país hispanohablante y emplear la lengua española como medio de comunicación en contextos formales. Tienen una duración desde un mes hasta diez meses
Niveles para cursos de corta duración:
-principiante
-elemental
-intermedio
-avanzado
-superior
Niveles para cursos de larga duración:
-principiante
-elemental
-intermedio
-avanzado